viernes, 23 de abril de 2010

Analisis de España en el Mundial de Sudáfrica 2010


Analisis de España en el Mundial de Sudáfrica 2010

Llega como campeona de Europa, la selección española acude a Sudáfrica asumiendo con buen fútbol el cartel de favorito, con un estilo por bandera, el toque con el que conquistó con brillantez la Eurocopa, y la "generación de oro" dirigida ahora por Vicente Del Bosque, que marca el Mundial 2010 como la meta más alta de sus historias.

La 'Roja' de los récords se presentará en Sudáfrica con las espectativas más altas. Número 1 del ránking FIFA, es junto a Brasil, la selección del momento. Con el respeto de sus grandes rivales ganado a base de un fútbol con el que roza la excelencia, gracias al que ha firmado una fase de clasificación histórica.


España firmó un pleno de triunfos en un grupo en teoría complejo -junto a Bélgica, Turquía, Bosnia, Armenia y Estonia- y se convirtió en la tercera selección de la historia que gana todo lo que juega rumbo a un Mundial, tras Brasil del 70 y Alemania del 82, dos selecciones que marcaron una época.

El éxito de la Eurocopa 2008 y el fin de ciclo en lo más alto de Luis Aragonés, no tuvo una transición complicada. Vicente Del Bosque impuso su forma de caminar por el fútbol, su templanza, para silenciar debates y dar continuidad al éxito. Fútbol de altos quilates y buenos resultados marcan su etapa de seleccionador.

Un único tropiezo entre tanto triunfo. Llegó en la Copa Confederaciones, ante una selección de un nivel menor como Estados Unidos, y fue eliminada. Una lección que España aprendió para el Mundial. Cuando bajó de la nube y finalizó la racha de récords como selección con más partidos consecutivos sin perder (35) y más victorias consecutivas (15). Desde esa semifinal, en aquel 24 de junio de 2009 fatídico, la 'Roja' no sabe lo que es perder.

El estilo de España es el que marcan dos centrocampistas tocados por una varita mágica: Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Una selección fuerte con el balón en sus pies, dominando la posesión, encerrando al rival y sumando a la imaginación altas dosis de pegada en los últimos metros.

Vicente Del Bosque maneja tres sistemas distintos a los que sus jugadores se acoplan a la perfección. El más utilizado es herencia de Luis Aragonés, el 4-5-1 con el que salió de sus peores momentos en Dinamarca y que luego condujo al éxito en la Eurocopa.

Con la misma naturalidad juega con 4-4-2 y un 4-3-3 que es el nuevo sello de Del Bosque, para permitir jugar juntos a Fernando Torres y David Villa sin perder la fuerza del centro del campo. Con ellos llega al Mundial como segunda selección más goleadora de la fase de clasificación -tras Inglaterra- con 28 tantos en diez partidos y entre las menos goleadas, con tan solo 5 goles recibidos.

Será la duodécima participación de España en un Mundial. No falta a la cita desde 1974. Desde entonces su mejor actuación es la quinta posición, en Corea y Japón en 2002, con la polémica arbitral previa a la eliminación en penaltis ante Corea del Sur.

Antes, acabó cuarto en el Mundial del 'Maracanazo' en Brasil 1950, bajo un formato distinto al actual con fases de grupos hasta la gran final, que dejó aquel triunfo para la historia de Uruguay ante el anfitrión. En el presente, España, busca el protagonismo que nunca ha tenido en un Mundial. El título es el objetivo. Acudirá a Sudáfrica para romper barreras con la 'generación de oro' del fútbol español.

El equipo ideal de España está definido y deja una variante cuando entra Cesc Fábregas de inicio y pasa al sistema de cinco centrocampistas. En principio lo forman Iker Casillas (Real Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Puyol (Barcelona), Piqué (Barcelona), Capdevila (Villarreal), Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi (Barcelona), Iniesta (Barcelona), Villa (Valencia) y Torres (Liverpool). Aunque se mueven fichas sin que baje la efectividad con la entrada de jugadores como Raúl Albiol (Real Madrid), Silva (Valencia), Cesc (Arsenal) o Cazorla (Villarreal)

Los partidos eliminatorios de España

06/09/08 en Murcia España 1:0 (0:0) Bosnia-Herzegovina
10/09/08 en Albacete España 4:0 (2:0) Armenia
11/10/08 en Tallinn Estonia 0:3 (0:2) España
15/10/08 en Brussels Bélgica 1:2 (1:1) España
28/03/09 en Madrid España 1:0 (0:0) Turquía
01/04/09 en Istanbul Turquía 1:2 (1:0) España
05/09/09 en La CoruñA España 5:0 (1:0) Bélgica
09/09/09 en Merida España 3:0 (1:0) Estonia
10/10/09 en Yerevan Armenia 1:2 (0:1) España
14/10/09 en Zenica Bosnia-Herzegovina 2:5 (0:2) España

Goleadores:
7: David Villa
3: Gerard Piqué, Juan Mata, David Silva
2: Alvaro Negredo, Cesc Fábregas
1: Albert Riera, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Santi Cazorla, Joan Capdevila, Xabi Alonso, Marcos Senna, Juanito

España, historial en los mundiales.

Una potencia histórica


España ha llegado a muchos mundiales con el sello de favorita, pero ha sumado sus actuaciones con decepciones y sueños nunca cumplidos. Ganar un Mundial de Fútbol o llegar al menos a una final es una de las asignaturas pendientes de 'La Roja'.

Una extensa historia de éxitos

Los 'pudo haber sido y nunca fue' de España comenzaron en su primer mundial, el de 1934. le ganaron a Brasil para llegar a cuartos de final. Ahí empataron contra Italia y tuvieron que jugar el partido de desempate, el cual perdieron 1-0 con gol de Giussepe Meazza.

En Brasil 1950 España tuvo su mejor actuación. Con el mítico Zarra arrasaron en la primera fase con triunfos sobre Estados Unidos (3-1), Chile (2-0) e Inglaterra (1-0); pero en la segunda fase les cambió la cara y apenas empateron con Uruguay (2-2), para perder con Brasil (6-1) y Suecia (3-1).

No volvió España a un Mundial hasta 1960, cuando fueron eliminados en primera ronda, al igual que en 1966. El fútbol brillante del Real Madrid, que lo ganaba todo en Europa, no se trasladaba a la selección.

Volvieron a estar ausentes de los mundiales hasta Argentina '78. En esa ocasión no pudieron pasar de la primera ronda. Luego, en su Mundial, España '82, decepcionaron con una pobre actuación que los llevó a duras penas a la segunda fase, donde perdieron con Alemania y apenas empataron con Inglaterra, para seguir viendo el resto del torneo desde las tribunas.

En México '86 lucieron un fútbol que los colocó entre los favoritos, con grandes juagdores como Butragueño, Michel, Señor o Goitkochea. Golearon 5-1 a la deslumbrante Dinamarca de Laudrup, Larsen y Simonsen, pero se les acabó el sueño al no poder traducir su dominio absoluto sobre Bélgica en gol y perder los cuartos de final en la tanda de penaltis.

En 1990 llegaron a octavos de final, donde perdieron con Yugoslavia (2-1), y en Estados Unidos '94 se quedaron uevamente con un sabor amargo. España pasó discretamente la primer fase, luego derrotó a Suiza en octavos (3-0) y perdió con Italia en cuartos de final (2-1) un partido recordado por un penalti no pitado sobre Luis Enrique y un gol en el minuto 87 de Roberto Baggio.

En Francia '98 España no paso de la primera fase, y en el 2002 sufrió otra gran decepción, cuando en los cuartos de final contra el anfitrión Corea le anularon un gol que pareció legítimo y le pitaron dos fuera de juego inexistentes que parecían dejar en un claro mano a mano a sus jugadores contra el portero. Así, tras un dominio absoluto llegaron a los penaltis donde perdieron (5-3) al fallar Joaquín su lanzamiento.

En el último Mundial, Alemania '96, España hizo una vistosa primera fase, para luego verse sorprendida por una resucitada Francia, que de la mano de Zidane Ribery y Vieira derrotó 3-1 a España.


Jugadores clave:
- David Villa (Valencia): Goleador letal, máximo artillero de la Eurocopa-2008.
- Fernando Torres (Liverpool/ENG): Delantero con velocidad, buen juego aéreo y con instinto asesino.
- Xavi (Barcelona): Cerebro del equipo, rey de las asistencias que se apoya en su socio ideal Iniesta.
Capitán:
Iker Casillas (Real Madrid)

Entrenador:
Vicente del Bosque

Ranking mundial:
1

0 comentarios:

Publicar un comentario